miércoles, 10 de junio de 2015

Con la conciliación hemos topado


EMOCIÓN MÁXIMA! Hoy ha salido a la luz la segunda edición del ebook #mamiconcilia que recoge testimonios de todo tipo sobre conciliacion. Y una humilde servidora está entre los 28 testimonios.

Como dicen en la web de este proyecto: "Un año después del lanzamiento de la primera edición de #mamiconcilia ve la luz una nueva edición (...) recoge la historia de varias madres azotadas por la crisis económica, otras que fueron discriminadas en el trabajo al comunicar que estaban embarazadas o despedidas al volver de la baja maternal, mujeres que encontraron una alternativa a la conciliación en el autoempleo o se reinventaron y emprendieron una aventura empresarial". 

Mi testimonio es un cuento muy real y podéis leerlo en esta nueva edición de #mamiconcilia: 
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 
Érase una vez una chica enamorada, de su marido, de la vida y de los mundos de Yupi. Una chica implicada, solidaria, reivindicativa, que trabajaba en el tercer sector para mejorar la sociedad. Érase una vez la historia de una infertilidad, un proceso in vitro, muchas ilusiones y, por fin, un embarazo gemelar. Érase una vez un par de bebés en un país muy cercano hace poco, muy poco tiempo.


Hubo una epidemia en el Reino. De pronto, los amigos de la pareja, también padres recientes y con trabajos molones, sufrieron el virus de la madre despedida. (...)
Fueron tiempos duros en el Reino. Las madres veían truncadas sus carreras o bien habían de renunciar a una maternidad presente para rescatar lo poco que quedaba de su brillante futuro profesional. Las hubo deprimidas. Las hubo que optaron por dar un vuelco a su vida dedicándose a hacer pasteles, manualidades o montar una tienda. Las hubo que se lanzaron a estudiar. Y las que buscaron y buscaron y buscaron trabajo. La protagonista de nuestro cuento pasó por todas las fases. Y finalmente, aceptó que debía elegir.
#mamiconcilia es un movimiento surgido de forma espontánea a partir del lanzamiento del ebook del mismo nombre. Detrás de #mamiconcilia, #papiconcilia y #salpuntual, hay mucha gente, cada vez más. Casi un centenar de personas han prestado su voz al movimiento para denunciar a través de sus testimonios la dificultad de conciliar la vida laboral con la personal en un mundo en el que la vida está organizada en torno al trabajo, en un país en el que lo normal (y si tienes suerte) es salir de trabajar a partir de las siete de la tarde.
Lidera el movimiento Usúe Madinaveitia, periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.
Os copiaría aquí todo el manifiesto porque lo suscribo punto a punto, pero destaco algunos puntos: 
La conciliación no es solo cosa de madres, ni tan siquiera de mujeres. La conciliación nos atañe a todas las personas. Es nuestro derecho a poder compaginar de forma satisfactoria nuestra vida personal con la laboral.Si somos capaces de conciliar todas las facetas de nuestra vida, seremos más felices y mejores personasSe trata de elegir, no de renunciar o sacrificar.Las empresas que promueven medidas de conciliación cuentan con empleados más felices y por tanto más productivos.Ser un profesional de éxito no debería ser incompatible con ser madre, padre, hij@, herman@, abuel@, amig@… en definitiva, ser un buen profesional no debería ser incompatible con ser PERSONA.La crianza de los hijos debe ser corresponsable.
Conclusión: descargad y compartid el libro y uniros, es una causa buena para todos! 

Más información: 


8 comentarios:

  1. ¡Yo también he participado! Es una iniciativa genial para dar voz a quienes no hemos logrado conciliar o hemos tenido que buscar alternativas ante las dificultades que la maternidad trajo aparejadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar, Lucía. Mi hizo mucha ilusión ver que estábamos juntas en el proyecto. Lo cierto es que es lamentable que tengamos que hablar de conciliación aún en los términos en que lo hacemos la mayoría. Aunque le saquemos punta, la ironía y veamos la oportunidad y el lado positivo, lo cierto es que la crisis ha destapado la caja de los truenos y ha hecho estallar la creencia de la protección legal del trabajo de las mujeres. Lamentable tener que leer sobre despidos de embarazadas y madres recientes, sobre discriminaciones y mobbing, sobre presiones... Pero por lo menos ponemos voz, palabras y reivindicamos el cambio. Por la visibilización se empieza. Muchas gracias por pasarte, Lucía.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por participar en #mamiconcilia y por este post para dar difusión al proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por invitarme a participar y por el gran trabajo que llevas a cabo :)

      Eliminar
  3. Tengo ganas de descargarme ya esta segunda versión y leer tu experiencia.
    Me gusta mucho esta iniciativa, a ver si me animo y participo si hay una próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria. A ver qué te parece. Sería genial leerte, cuantas más voces, más visible será la realidad para poder cambiarla :)

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante esta iniciativa, conozco a muchas mamás que se han quedado sin trabajo estando embarazadas, incluso hace poco una amiga perdió al bebé porque no dijo nada en el trabajo para que no la echasen y la hacían cargar cajas muy pesadas. Es horrible esto, parece que no puede ser compatible ser padres y trabajadores!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble que estemos en este punto. Que estar embarazada o ser madre sea una carga. Y me sorprende lo mucho que habla del tema en corrillos privados y entre amigos, la cantidad de mujeres que son despreciadas, despedidas, invitadas a irse... y lo poco que esto se habla, la falta de datos y estadísticas. Como mucho son "despidos improcedentes", bajas voluntarias o excedencias... ¿Cómo reflejar la realidad? Invita a tus amigas a dejar su testimonio en mami concilia. Todas lo agradeceremos. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES